Descripción de la receta
Receta de arroz caldoso con vegetales.
Ingredientes para 4 personas
- Arroz360 g
- 1,8 litros
- Ajo4 dientes
- Cebolla150 g
- Pimiento rojo100 g
- Pimiento verde100 g
- Zanahoria150 g
- Calabacín200 g
- Champiñones150 g
- Pimentón Dulce1 c/postre
- Tomate triturado natural100 g
- Vino Blanco120 ml
- SalAl gusto
- Pimienta Negra MolidaUna pizca
- Aceite de oliva4 c/soperas
Pasos de la receta
1) Para hacer esta receta de arroz caldoso de verduras, lo primero que vamos a hacer es preparar todos los ingredientes. Vamos a picar muy finito el ajo y la cebolla y a cortar en cuadraditos muy pequeños el pimiento rojo y verde. La zanahoria, el calabacín y los champiñones los cortamos en cuadraditos un poco más grandes que los pimientos pero que sean más o menos todos del mismo tamaño.
2) Ponemos una tartera a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y cocinamos unos 6-7 minutos. Después, incorporamos el pimiento rojo y verde, otra pizca de sal, mezclamos y cocinamos unos 7-8 minutos hasta que los pimientos estén bien blanditos.
3) A continuación, añadimos la zanahoria, la mezclamos con el sofrito y la cocinamos unos 5 minutos. Después, añadimos el calabacín, cocinamos 2-3 minutos más e incorporamos los champiñones. Mezclamos, añadimos una pizca de sal y cocinamos otros 2-3 minutos.
4) Ahora añadimos el pimentón dulce, lo mezclamos rápidamente con el sofrito para que no se nos queme e inmediatamente después, añadimos el tomate triturado. Mezclamos, añadimos una pizca de sal y pimienta negra molida y cocinamos 2 minutos hasta que se evapore el agua del tomate.
A continuación, subimos un poco el fuego, añadimos el vino blanco y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore completamente el alcohol del vino.
5) A continuación, incorporamos el arroz, lo mezclamos bien con el sofrito y lo doramos durante 1 minuto moviéndolo continuamente. Añadimos el caldo de verduras (o de pollo o simplemente agua), que lo tendremos bien caliente, y mezclamos para que el arroz se reparta de forma uniforme en la tartera.
Dejamos el fuego a fuego fuerte hasta que empiece el hervor y dejamos cocinar 10 minutos a fuego fuerte con la tartera destapada. Pasados los 10 minutos, bajamos el fuego a fuego medio y cocinamos 6 minutos más con la tapa de la tartera puesta. Para que el arroz esté listo harán falta entre 15-18 minutos dependiendo de la dureza del agua, el tipo de arroz y la fuerza del fuego. En nuestro caso, el arroz necesitó 16 minutos de cocción para quedar en su punto
A este arroz caldoso de verduras se le puede añadir prácticamente cualquier verdura. En esta receta hicimos el arroz con verduras sencillas que teníamos a mano en la nevera pero lo podéis hacer con las verduras que más os gusten.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ CALDOSO DE VERDURAS?
Si te animas a preparar esta receta de arroz vegano, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Para hacer este arroz de verduras utilizamos un caldo de verduras pero también podríamos utilizar un caldo de pollo o incluso simplemente agua.
Si te ha gustado este arroz con verduras, puede que también te gusten estas recetas de sopa de verduras, este wok de verduras o un cuscús de verduras.
Si estás buscando recetas de arroces, puedes ver estas recetas de arroz con calamares, este arroz con bacalao o este risotto a la milanesa. Puedes ver aquí todas las recetas de arroces que tenemos en la web.
¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?
La cantidad de arroz por persona que vamos a utilizar va a depender del tipo de arroz que cocinemos. Si hacemos un arroz de guarnición, tipo arroz blanco, usaremos unos 50 gramos por persona. Si hacemos un arroz de plato principal, entonces usaremos unos 100 gramos por persona. Y si hacemos de postre un arroz con leche, calcularemos unos 30 gramos por persona.
Notas y recomendaciones
- Un buen caldo de verduras es la base para que este arroz quede riquísimo.
- La cantidad de arroz por persona rondará los 80-90 gramos por persona. Si podemos, utilizaremos arroz de la variedad "bomba", un arroz de grano corto con gran capacidad de absorber líquido sin pasarse de cocción.
- Siempre es mejor tener preparado algo más de caldo de verduras del necesario para no tener que añadir agua en caso de necesitar más liquído. Así si nos sobra arroz, siempre lo podremos calentar añadiendo un poco de caldo.