Falafel de garbanzos

Descripción de la receta

Cómo hacer faláfel de garbanzos de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Esta receta de faláfel es uno de los platos más característicos de la cocina árabe, muy popular en todo Oriente Medio.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Como el faláfel se hace con garbanzos crudos, lo primero que tendremos que hacer será dejar los garbanzos en remojo en abundante agua durante unas 12 horas. Cuando tengamos los garbanzos hidratados, los escurrimos muy bien con la ayuda de un colador procurando eliminar el máximo de agua posible. Trituramos los garbanzos con la batidora o con un robot de cocina, los colocamos en un recipiente amplio y reservamos.

2) Por otro lado, picamos un poco el perejil, el cilantro fresco, la cebolla y los dientes de ajo. Metemos estos ingredientes en la picadora para picarlos muy fino. Después, los añadimos al recipiente donde teníamos reservados los garbanzos y los mezclamos con una lengua de gato o una cuchara.

3) A continuación, añadimos la sal, la pimienta negra molida, la levadura química en polvo (polvo de hornear), el comino molido y lo mezclamos todo muy bien para obtener una mezcla homogénea.

4) Cuando tengamos la masa lista, prepararemos las bolas de faláfel. Para ello, nos humedecemos un poco las manos con agua para que no se nos pegue la masa. Cogemos masa con una cuchara sopera y hacemos una bola del tamaño aproximado de una nuez. La apretamos y la aplastamos ligeramente para darle la forma definitiva. Repetimos esta misma operación hasta que se nos acabe la masa. Procuraremos que los faláfel no nos queden muy compactos porque si no nos quedarán secos y demasiado densos.

5) Cuando tengamos todos los faláfel formados, ponemos una olla pequeña o una sartén pequeña y profunda a fuego medio-fuerte con abundante aceite de girasol. Cuando el aceite coja temperatura, iremos cocinando los faláfel en tandas de 3 ó 4 para evitar que el aceite pierda temperatura. Necesitarán aproximadamente un minuto de fritura para que se cocinen por dentro y tengamos la parte exterior doradita. Cuando estén listos, los escurrimos bien y los colocamos en una fuente con papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.

Ya tenemos los faláfel de garbanzos listos para comer!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE FALÁFEL DE GARBANZOS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de la cocina árabe, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta receta podemos utilizarla para servir como entrante y podemos acompañarla con una salsa de yogur y menta que le va de maravilla.

Otra receta típica de la cocina árabe que también se hace con garbanzos es el hummus. A diferencia del faláfel, que hay que prepararlo con garbanzos secos, el hummus puede prepararse con garbanzos en conserva, ya cocidos. El hummus suele acompañarse con pan de pita, untándolo como si fuera un paté.

Si te gustan las recetas con garbanzos seguramente también te gusten estas otras recetas de ensalada de garbanzos con langostinos, los garbanzos con setas o el potaje de vigilia.

¿Dónde se come falafel?

El falafel es uno de los platos más típicos de la cocina árabe, muy popular en todos los países de Oriente Medio.

¿Qué origen tiene el falafel?

Se desconoce el verdadero origen del falafel. Lo que sí sabemos es que es un plato tradicional de la cocina árabe que cada vez se elabora más en las cocinas del resto del mundo.

¿Qué aporta el falafel?

El falafel está hecho a base de garbanzos, por lo que va a aportar proteínas, fibra y ácidos grasos no saturados.

¿Cuándo se come el falafel?

El falafel es costumbre servirlo como entrante acompañado de una salsa de yogur que es muy común también en otros países mediterráneos.

Notas y recomendaciones

- Para el faláfel se utilizan garbanzos crudos e hidratados, por lo que no sirven los garbanzos de bote ya que son garbanzos cocidos.
- Esta masa aderezada con especias, se bolea y se fríe en abundante aceite vegetal. Usaremos aceite de girasol para que no le dé mucho sabor. Es importante utilizar un recipiente pequeño y profundo para freírlos de modo que queden totalmente sumergidos en el aceite.
- Si vemos que una vez formados los faláfel es demasiada cantidad, la masa se puede congelar perfectamente para cocinarlos en otra ocasión.

  • Publicada el 15 de julio de 2022
  • Categorías: Entrantes
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de cocción20 minutos
  • 82420 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1153 valoraciones