Volandeiras al horno

Descripción de la receta

Cómo hacer volandeiras al horno de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. En esta receta preparamos unas volandeiras al horno acompañadas de un sofrito para que nos queden súper jugosas.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) En esta receta vamos a preparar unas volandeiras al horno ¿Sabes qué son las volandeiras? ¿Y sabes distinguir las volandeiras de las zamburiñas? Las volandeiras son moluscos bivalvos que pertenecen a la misma familia de las zamburiñas y las vieiras. Las volandeiras son un marisco mucho más abundante en las rías que las zamburiñas y de ahí que muchas veces cuando pedimos una tapa de zamburiñas, nos pongan volandeiras. Las volandeiras son también muy ricas pero debemos llamar a cada cosa por su nombre.
Dicho esto, en las fotos de abajo podemos ver las diferencias principales entre volandeiras y zamburiñas para saber distinguirlas:
1- La concha de la volandeira es redonda y de un color marrón, más o menos oscuro. La concha de la zamburiña es pequeña y más bien ovalada y es de un color violeta muy oscuro, prácticamente negro.
2- La concha de la volandeira tiene las dos orejas del mismo tamaño. La concha de la zamburiña no tiene las dos orejas iguales, si no que una es mucho más grande que la otra.
3- Una vez abiertas, nos llamará la atención el color del coral de las volandeiras que es de un color naranja intenso, mientras que el de las zamburiñas es de un color crema, prácticamente blanco.

2) Esta receta de volandeiras al horno es muy sencilla. Lo primero que tenemos que hacer es picar muy finita la cebolla. Después, ponemos una tartera a fuego medio con aceite de oliva virgen extra y cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla y una pizca de sal. Opcionalmente, podemos añadir también una hojita de laurel. Vamos a cocinar la cebolla a fuego medio durante unos 7-8 minutos hasta que esté muy pochadita.

3) Cuando ya tengamos la cebolla pochada, subimos un poco el fuego y añadimos el pimentón dulce. Lo mezclamos rápidamente con el sofrito para enseguida añadir el vino blanco. Dejamos cocinar el conjunto un par de minutos o hasta que se evapore completamente el alcohol del vino y ya tenemos listo el sofrito con el que vamos a cubrir las volandeiras para hacerlas al horno.

4) Colocamos las volandeiras en una fuente de horno y les añadimos una pizca de sal a cada una. A continuación, vamos a poner una cucharada de sofrito encima de cada volandeira, de manera que queden totalmente cubiertas. Por último, espolvoreamos pan rallado por encima de todas las volandeiras y metemos la fuente en la parte más alta del horno a 180º C con la función gratinador encendida.
Vamos a tener las volandeiras 5 minutos en el horno que será el tiempo suficiente para que se cocinen las volandeiras y para que el pan rallado haga una costra doradita y crujiente.
Después de los 5 minutos de horno, ya tenemos las volandeiras al horno listas para servir!

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE VOLANDEIRAS AL HORNO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de volandeiras gratinadas al horno, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

En esta ocasión, utilizamos volandeiras que ya venían limpias y evisceradas. Si compras las volandeiras sin limpiar, puedes ver aquí cómo limpiar zamburiñas, ya que el proceso es el mismo para las zamburiñas que para las volandeiras.

Las volandeiras y las zamburiñas podemos decir que son especies primas hermanas. Ambas son riquísimas, especialmente si son de las rías gallegas. En la web encontrarás también esta receta de zamburiñas a la plancha.

Preparar mariscos a la plancha es súper sencillo y rápido. En la web encontrarás estas recetas de navajas a la plancha, vieiras a la plancha y los clásicos langostinos a la plancha.

Y si te gustan los mariscos tanto como a nosotros, te invitamos a visitar todas las recetas de mariscos que tenemos en la web.

¿Qué diferencia hay entre zamburiñas y volandeiras?

Para diferenciar las zamburiñas de las volandeiras tendremos que fijarnos en los siguientes aspectos:

  1. La concha de la zamburiña es pequeña y más bien ovalada y es de un color violeta muy oscuro, prácticamente negro. La concha de la volandeira es redonda y de un color marrón, más o menos oscuro.
  2. La concha de la zamburiña no tiene las dos orejas iguales, si no que una es mucho más grande que la otra. La concha de la volandeira tiene las dos orejas del mismo tamaño.
  3. Una vez abierta la zamburiña nos llamará la atención el color del coral que es de un color crema, prácticamente blanco, a diferencia de las volandeiras que tienen el coral de un color naranja intenso.

¿Qué parte de la volandeira se come?

Las partes que se comen de la volandeira son el músculo, que es la parte de la carne de color blanco, y la gónada o coral, que es lo que está pegado al músculo y es de un color naranja intenso.

Notas y recomendaciones

- En esta receta utilizamos volandeiras pero se puede hacer la receta igualmente utilizando zamburiñas o vieiras. El tiempo de horno para las zamburiñas es el mismo que para las volandeiras. Sin embargo, si utilizamos vieiras, necesitarán 8 minutos de horneado.
- Las auténticas zamburiñas gallegas son un marisco muy especial, bastante escaso y muchas veces difícil de conseguir. No abundan en los mercados y pescaderías, ya que normalmente se van directas a las cocinas de los restaurantes.
- Lo que nos vamos a encontrar de manera habitual en el mercado serán por tanto otras especies que se parecen a la zamburiña y que son las volandeiras y las vieiras del pacífico.
- Dicho esto, las volandeiras gallegas frescas también son riquísimas, especialmente a la plancha y al horno como las que preparamos en esta receta.

  • Publicada el 6 de agosto de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de horneado5 minutos
  • 12997 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 898 valoraciones