Descripción de la receta
Cómo hacer torrijas al horno de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta más ligera y saludable de las tradicionales torrijas de Semana Santa, ya que las preparamos al horno en lugar de fritas.
Ingredientes para 4 personas
- Pan duro4 rebanadas
- Leche500 ml
- Azúcar50 g
- Piel de naranjaPara aromatizar
- Piel de limónPara aromatizar
- Canela en rama1
- Huevos1-2
- Azúcar y canela el polvo
Pasos de la receta
1) En esta receta vamos a preparar las torrijas al horno en lugar de fritas, una versión más ligera que la tradicional pero igualmente muy rica. Eso sí, hay que tener en cuenta que no van a quedar tan jugosas como las que se hacen fritas pero aún así, es verdad que el resultado es muy bueno.
Lo primero que haremos para preparar las torrijas al horno será aromatizar la leche para posteriormente dejarla enfriar. Para ello, colocamos la leche en una tartera y añadimos la canela en rama, la piel de naranja y de limón y el azúcar.
2) Removemos bien con unas varillas para que se disuelva el azúcar y dejamos infusionar a fuego medio durante 5 minutos sin que la leche llegue a hervir. Después de los 5 minutos, la leche ya habrá adquirido todo el aroma de la canela y el limón y la naranja. Colamos la leche y la reservamos en un bol para que se enfríe.
3) Mientras se enfría la leche, vamos a cortar las rebanadas de pan del día anterior. El pan que utilizaremos para las torrijas tendrá que ser compacto (con pocos agujeros) y no podrá ser fresco ya que si es fresco, es probable que se rompa al ponerlo a remojo. El grosor de las rebanadas depende un poco del gusto de cada uno, a nosotros nos gusta cortar rebanadas de unos 3 cm.
Una vez cortadas las rebanadas de pan, las colocamos en una fuente y cuando la leche esté a temperatura ambiente, la añadimos para mojar el pan de manera que quede bien empapado con la leche.
4) Cuando el pan haya absorbido toda la leche, lo sacamos de la fuente y dejamos que escurra el posible exceso de leche encima de una rejilla.
Cuando tengamos las torrijas escurridas de leche, batimos los huevos en un recipiente amplio y rebozamos las torrijas por ambos lados en el huevo. Escurrimos un poco el exceso de huevo antes de poner las torrijas en la bandeja de horno.
Ponemos las torrijas en la bandeja del horno forrada con papel de horno y las metemos en la parte más alta del horno, con la función grantinador encendida a 220º C, y las horneamos 4-5 minutos, vigilando que no se nos quemen. Después, abrimos el horno, les damos la vuelta y las dejamos otros 4-5 minutos por este otro lado.
Sacamos las torrijas de horno y con las torrijas aún calientes, las pasamos por una mezcla de azúcar y canela en polvo que habremos preparado previamente. Comentar que las torrijas al horno no cogen el azúcar igual que las torrijas fritas, les cuesta más quedarse bien impregnadas de azúcar. Por ello, también podemos bañarlas con un almíbar para que queden más dulces y jugosas. Al final de la receta, te explicamos cómo se preparar el almíbar.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TORRIJAS AL HORNO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar estas torrijas al horno más ligeras, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Las torrijas son uno de nuestros postres favoritos y además de estas torrijas al horno, puedes visitar estas recetas de las tradicionales torrijas de leche, estas torrijas de brioche que hacemos sin huevo y a la plancha y estas torrijas con almíbar.
Las torrijas son uno de los platos típicos de la Semana Santa junto con el potaje de vigilia, los buñuelos de bacalao, la porrusalda o la leche frita. Puedes ver aquí todas las recetas de Semana Santa que tenemos en la web.
¿Cuándo se toman las torrijas?
Las torrijas se toman tradicionalmente en España durante la Semana Santa.
Notas y recomendaciones
- Si queréis que las torrijas al horno queden más jugosas, se pueden bañar con un almíbar que es muy fácil de preparar. El almíbar se prepara con la misma cantidad de agua que de azúcar y se puede aromatizar con media vaina de vainilla o con piel de naranja o limón. Se pone una tartera a fuego medio con el agua, el azúcar y la vaina de vainilla abierta por la mitad y se mezcla bien con unas varillas. Cuando el agua empiece a hervir (unos 5 minutos aproximadamente), veremos como la mezcla se espesa y ya estaría listo el almíbar. Retiramos la vaina de vainilla y se deja enfriar el almíbar antes de bañar las torrijas.
- La cantidad de rebanadas por persona va a depender del tipo de pan que se utilice y del grosor de las rebanadas que cortemos.
- Para hacer torrijas hay que utilizar pan pan duro o pan del día anterior. Si usas pan del día es probable que se rompa al ponerlo a remojo.
- Es importante dejar enfriar la leche para que al mojar las rebanadas de pan no se rompan.
- La cantidad de leche es aproximada ya que va a depender de la cantidad de leche que absorba el pan o de cómo nos gusten las torrijas, más o menos jugosas.