Descripción de la receta
Cómo limpiar zamburiñas frescas de manera fácil con todas las fotos del paso a paso. Receta para saber cómo abrir y limpiar en casa zamburiñas gallegas frescas.
Ingredientes para limpiar zamburiñas para 4 personas
- 500 g
- Agua
- Sal
Pasos de la receta
1) Las auténticas zamburiñas no abundan en los mercados y pescaderías. Son un marisco bastante escaso que normalmente se va directo a las cocinas de los restaurantes. Lo que nos vamos a encontrar de manera habitual en el mercado serán por tanto otras especies que se parecen a la zamburiña como son las volandeiras y las vieiras del pacífico.
Lo primero que hay que tener en cuenta al comprar la zamburiña gallega fresca es que tiene que estar viva. Cuando las tengamos en casa y las vayamos a limpiar para consumir, las lavaremos con agua fría para limpiar el exterior de las conchas.
Por el contrario, si las vamos a consumir más tarde, las podemos guardar en la nevera dentro de la malla bien apretada en la que vienen evasadas para que no se abran y envueltas además con un paño húmedo.
2) Cuando tengamos las conchas de las zamburiñas limpias, las vamos a abrir con un cuchillo o puntilla para limpiarlas por dentro para que nos quede solo la carne blanca y el coral. Abrimos la zamburiña metiendo con cuidado un cuchillo entre las dos conchas y haciendo un poco de palanca. Antes de abrirla completamente, tenemos que rascar despacio con el cuchillo la carne que está pegada al interior de la concha de arriba.
3) Cuando tengamos todas las zamburiñas abiertas, vamos a retirar las partes no comestibles dejando únicamente el músculo (la parte blanca) y el coral, que en la auténtica zamburiña gallega es de color crema, prácticamente blanco. Si en lugar de zamburiñas estamos limpiando volandeiras o vieiras, el coral sería la parte de color naranja intenso.
Empezamos limpiando la zamburiña retirando la parte exterior que la rodea que es como una especie de cinturón. Después quitamos todo lo que sea de color marrón o negro, quedándonos únicamente con la carne blanca y el coral. Para retirar la parte negra que tiene en el borde superior del coral, es muy práctico utilizar unas tijeras y cortar esa parte directamente. Cuando tengamos la zamburiña limpia, la lavamos en agua fría con sal par retirar las posibles impurezas y ya la tendríamos lista para cocinar.
Ya tenemos las auténticas zamburiñas gallegas limpias y listas para cocinar.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CÓMO ABRIR Y LIMPIAR ZAMBURIÑAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a comprar zamburiñas gallegas y limpiarlas en casa, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Limpiar bien los moluscos es fundamental para que ningún tipo de impureza o arena nos estropee el plato que vamos a cocinar. En la web encontrarás también trucos y consejos sobre cómo limpiar almejas, cómo limpiar los berberechos y cómo abrir y limpiar conchas finas.
¿Qué parte de la zamburiña se come?
Las partes que se comen de la zamburiña son el músculo, que es la parte de la carne de color blanco, y la gónada o coral, que es lo que está pegado al músculo y es de un color crema clarito, casi blanco.
¿Cómo saber si son zamburiñas auténticas?
- La concha de la zamburiña es pequeña y más bien ovalada y es de un color violeta muy oscuro, prácticamente negro. La concha de la volandeira es redonda y de un color marrón, más o menos oscuro.
- La concha de la zamburiña no tiene las dos orejas iguales, si no que una es mucho más grande que la otra. La concha de la volandeira tiene las dos orejas del mismo tamaño.
- Una vez abierta la zamburiña nos llamará la atención el color del coral que es de un color crema, prácticamente blanco, a diferencia de las volandeiras que tienen el coral de un color naranja intenso.
Notas y recomendaciones para hacer cómo limpiar zamburiñas
- Lo primero que hay que tener en cuenta al comprar la zamburiña gallega es que estén muy frescas y con la concha completamente cerrada.
- Si hemos comprado zamburiñas gallegas y no las vamos a consumir en el momento, las podemos guardar en la nevera dentro de una malla bien apretada para que no se abran y envueltas con un paño húmedo.
- Para saber si una zamburiña está viva, le damos unos golpecitos en la concha por ambos lados, si se cierra ya sabemos que está viva.
- Para que las zamburiñas no pierdan el sabor a mar, no deben lavarse debajo del grifo. Para limpiarlas una vez abiertas, las enjuagaremos en agua con sal y así conservaremos toda su intensidad de sabor marino.
- Como el resto de los moluscos, las zamburiñas deben de estar vivas en el momento de comprarlas.