Descripción de la receta
Cómo hacer solomillo al whisky de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar solomillo de cerdo al whisky acompañado de patatas fritas, una de las tapas más populares de Sevilla.
Ingredientes para solomillo al whisky para 6 personas cambiar
- 1,2 kg
- 450 ml
- Ajo18 dientes
- 600 ml
- Zumo de Limón60 ml
- Maicena (opcional)15 g
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer es limpiar el solomillo de cerdo de exceso de grasa, si es que lo tuviera. Una vez limpio, lo cortamos en medallones de unos 2 cm de grosor y les añadimos pimienta negra molida por los dos lados.
Preparamos los dientes de ajo de manera que los dejamos con la piel y la mitad los cortamos longitudinalmente a la mitad y el resto los aplastamos con el filo de un cuchillo.
2) Ponemos una tartera a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y cuando la tartera esté bien caliente, incorporamos los medallones de solomillo para sellarlos. Sellamos los medallones sin moverlos en la tartera durante un minuto, les damos la vuelta, les añadimos sal y los dejamos 1 minuto más. Después los retiramos de la tartera y los reservamos.
3) Como se ve en la foto, en la tartera han quedado los restos de los jugos de haber sellado el solomillo. A continuación, bajamos el fuego a fuego medio, añadimos a la tartera un poco más de aceite de oliva virgen extra y añadimos los ajos.
Con una espátula raspamos los restos del solomillo, mezclamos y cocinamos los ajos un par de minutos. Después, subimos el fuego y añadimos el whisky. Mantenemos el hervor a fuego fuerte un par de minutos para que se vapore por completo el alcohol del whisky.
4) A continuación, añadimos el caldo de pollo que lo tendremos bien caliente, mezclamos y añadimos también el zumo de limón. Mezclamos bien y dejamos cocinar a fuego medio-fuerte unos 5-7 minutos. En estos minutos la salsa va a ir reduciendo poco a poco pero si queremos una salsa más espesita y con más cuerpo, le añadiremos la maicena disuelta en un poquito de agua fría.
Cuando ya tengamos la salsa lista, incorporamos los medallones de solomillo y todos los jugos que hayan soltado en la fuente. Mezclamos bien los medallones con la salsa y cocinamos el conjunto un par de minutos a fuego bajo.
5) De guarnición de este solomillo al whisky preparamos unas patatas fritas tipo paja. En la lista de ingredientes encontrarás el enlace si quieres ver la receta completa de cómo hacer las patas paja.
Emplatamos el solomillo al whisky regándolo con salsa por encima y con las patatas paja de guarnición. Nosotros además también ponemos los ajitos en el plato que le dan un puntito muy rico al conjunto.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SOLOMILLO AL WHISKY?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta típica de Sevilla de solomillo de cerdo al whisky, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Esta receta de solomillo al whisky es una de las tapas más típicas y populares que nos podamos tomar en los bares y restaurantes de Sevilla. Lo más habitual es acompañarlo de patatas fritas y nosotros en esta ocasión hicimos las patatas tipo paja.
Si te gusta el solomillo de cerdo puedes ver estas recetas de solomillo a la pimienta, este solomillo al Pedro Ximénez o este solomillo de cerdo al roquefort.
¿Qué diferencia hay entre lomo de cerdo y solomillo de cerdo?
El solomillo de cerdo es la pieza más noble del cerdo, un corte que tiene muy poca grasa y resulta muy tierno. El lomo de cerdo es cada una de las dos piezas que están situadas a cada lado de la columna vertebral del cerdo, es una pieza mucho más grande y menos tierna que el solomillo.
Notas y recomendaciones para hacer solomillo al whisky
- Para esta receta necesitamos utilizar un whisky de una calidad aceptable, no hace falta que sea un whisky buenísimo pero sí uno aceptable.
- El solomillo de cerdo al ser una pieza magra con poca grasa infiltrada, corremos el riesgo de que en la cocción enseguida se nos pueda quedar seco, por lo que estaremos muy atentos con los tiempos para que no se nos pase.