Descripción de la receta
Cómo hacer mejillones en escabeche de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de mejillones en escabeche caseros para disfrutar de un plato con un sabor y textura espectaculares.
Ingredientes para mejillones en escabeche para 8 personas cambiar
- 4 kg
- Aceite de oliva virgen extra12 cucharadas
- Vinagre8 cucharadas
- Pimentón Dulce4 cucharadas postre
- Ajo4 dientes
- Laurel2 hojas
- Pimienta negra en grano8
- Vino Blanco120 ml
- Agua cocción mejillones120 ml
Pasos de la receta
1) Para preparar esta receta de mejillones en escabeche, lo primero que haremos será limpiar los mejillones con agua y escurrirlos. Una vez limpios y con ayuda de un cuchillo, les quitamos las barbas, los lavamos con abundante agua fría y los dejamos escurrir.
2) Ponemos al fuego una olla honda y amplia para que se puedan abrir los mejillones fácilmente. Añadimos a la olla un poco de vino blanco y los mejillones bien limpios. Tapamos la olla y ponemos el fuego a una intensidad media-fuerte. Dejamos cocer durante unos 8 minutos o hasta que se abran los mejillones. Cuando estén todos abiertos, sacamos los mejillones de la olla, dejamos que se templen y separamos la carne de la concha. Ponemos la carne en una cazuela de barro y reservamos.
3) Para hacer el escabeche, ponemos una olla a fuego medio con el aceite de oliva virgen extra, el ajo, los granos de pimienta y el laurel. Cuando el ajo vaya tomando color, retiramos la olla del fuego, añadimos el pimentón y removemos rápidamente con una cuchara con cuidado de que no se queme.
4) Cuando el pimentón esté disuelto, incorporamos el vinagre de vino, el vino blanco, el agua de cocción de los mejillones y ponemos nuevamente la olla a fuego medio. Removemos con una cuchara y dejamos que el escabeche vuelva a hervir. Cuando lleve 1-2 minutos hirviendo será el momento de retirar la olla del fuego y de añadir el escabeche a la cazuela de barro donde teníamos reservados los mejillones.
5) Una vez se hayan templado los mejillones con el escabeche, ya se podrían tomar. Pero lo mejor es dejarlos 24 horas en la nevera cubiertos con el escabeche y tapados con film. Así la carne del mejillón irá absorbiendo el escabeche y se potenciarán los sabores.
Después de las 24 horas de reposo los mejillones quedarán con un sabor y una textura buenísimos.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MEJILLONES EN ESCABECHE CASEROS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartirla o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de mejillones en escabeche, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Además en la web encontrarás otras recetas básicas de mejillones como estos mejillones a la vinagreta o mejillones al horno.
Y si te animas a preparar recetas un poquito más elaboradas con mejillones no dudes en probar estos mejillones estilo thai o estos mejillones a la marinera.
¿Cuánto tiempo duran los mejillones en escabeche?
¿Cómo saber si los mejillones están en buen estado?
Notas y recomendaciones para hacer mejillones en escabeche
- A ser posible utilizaremos mejillones de calidad como los mejillones de las rías gallegas.
- En Galicia es muy habitual consumir los mejillones al vapor con unas gotitas de limón y acompañados por un vino blanco bien fresquito.
- Si después de cocer los mejillones al vapor, alguno no se abre tenemos que desecharlo.
- Los escabeches se deben de consumir fríos o tibios.
Una maravilla de receta. Esta mañana había mejillones gallegos en el mercado, pero no los tení en mente. De esta semna no pasa que los pruebe "fatti a casa" Ya te contaré, ay! Como me salgn buenos me voy a poner las botas. Buen finde, besos
Seguro que te salen genial Patty, es una receta muy sencilla pero si los mejillones son de buena calidad como los mejillones gallegos ya verás que te sale una receta de diez. Besos!
Los acabo de preparar, estoy ansiosa esperando a mañana, tienen un aspecto estupendo. De momento muy contenta.