Descripción de la receta
Cómo hacer una torta de nata casera de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de torta de nata gallega o Torta Imperial de nata, muy popular en Vigo y alrededores. Es una torta suave y esponjosa empapada en nata cocida y espolvoreada con azúcar glass.
Ingredientes para torta de nata casera para 4 personas
- Harina de trigo350 g
- Azúcar50 g
- SalUna pizca
- Levadura de panadería en polvo1 sobre (5,5 g)
- 180 g
- Huevo1 grande
- Mantequilla50 g
- 200 ml
- Azúcar de vainilla15 g
- Azúcar glassPara decorar
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta torta de nata gallega o torta imperial será mezclar los ingredientes secos. Ponemos en un bol la harina de trigo e incorporamos el azúcar, una pizca de sal y la levadura liofilizada (levadura de panadería en polvo).
2) Removemos bien para mezclar los ingredientes dejando un hueco en el medio. Añadimos en ese hueco la leche templada, un huevo grande batido y la mantequilla en pomada.
3) A continuación, vamos mezclando la masa con la ayuda de una cuchara hasta que la masa se empiece a separar de las paredes del bol y tengamos una masa manejable. Espolvoreamos la encimera con un poco de harina y volcamos la masa en ella.
4) Vamos a trabajar la masa de la torta durante unos 10 minutos hasta obtener una masa homogénea. Después, metemos la masa en el bol, la tapamos con un paño de cocina y dejamos que fermente en un lugar cálido durante 30 minutos.
Pasados los 30 minutos, colocamos la masa sobre papel de hornear y la estiramos con la mano dándole forma redonda y con un grosor de un centímetro y medio o dos. Tapamos la masa y la dejamos fermentar nuevamente durante una hora en un lugar cálido.
5) Mientras fermenta la masa de nuestra torta vamos a preparar la cobertura de la crema de nata. Para ello, colocamos la nata en una olla y añadimos el azúcar de vainilla (también podríamos echar azúcar normal y una cucharadita de esencia de vainilla). Colocamos la olla a fuego medio y la cocinamos poco a poco y removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo. Vamos a cocinar la nata hasta que la nata se reduzca un poco, se ponga de un tono un algo oscuro y se vuelva un poco espesa. Una vez lista, la tenemos que dejar enfriar.
6) Pasada la hora de fermentación, la masa habrá doblado su volumen, la destapamos y la colocamos con el papel de horno sobre un molde redondo. Encendemos el horno y lo precalentamos a 180º C. Mientras se calienta el horno, le hacemos a la torta por toda su superficie unos orificios introduciendo las yemas de los dedos,hasta llegar al fondo de la torta.
7) Cuando el horno esté en temperatura, introducimos la torta a media altura y la horneamos a 180º C, con calor arriba y abajo y sin ventilador durante unos 12-15 minutos (dependiendo del horno) o hasta que la torta empiece a dorarse.
Tan pronto como veáis que la torta se empiece a dorar, apagamos el horno, la sacamos y dejamos que se atempere a temperatura ambiente. Una vez horneada es posible que los agujeros se hayan cerrado un poco, por lo que una vez la torta haya perdido temperatura, podremos abrir los agujeros con la ayuda del extremo de una cuchara de madera por ejemplo.
8) Cuando tengamos todos los agujeros abiertos, pintamos la superficie de la torta con la nata que teníamos reservada. La podemos pintar con un pincel o con la ayuda de una lengua de gato. Intentaremos empapar bien la torta y que la nata se cuele por los agujeritos para así empapar bien toda la superficie de la torta. Una vez tengamos la superficie de la torta bien empapada, la decoramos espolvoreando con azúcar glass.
Y ya tenemos nuestra torta de nata casera lista para disfrutar! Como podéis ver en la foto del corte, la torta ha quedado muy esponjosa y la nata se ha colado por los agujeros quedando una torta súper jugosa.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TORTA DE NATA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta torta imperial o torta de nata gallega, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
En la web también encontrarás otras tartas con las que sorprender a tus invitados como la tarta de queso La Viña, esta tarta de fresas con nata o una riquísima tarta de zanahoria o Carrot Cake. Puedes ver aquí todas las recetas de tartas que tenemos en la web.
Esta torta de nata es un postre muy popular en Galicia. Si quieres conocer más recetas de postres gallegos, puedes ver estas recetas de filloas de leche, esta bola larpeira o la clásica Tarta de Santiago. Puedes ver aquí todas las recetas gallegas que tenemos en la web.
¿Qué es la Torta Imperial de nata?
¿Qué es la levadura liofilizada?
Notas y recomendaciones para hacer torta de nata casera
- Esta torta de nata tiene que quedar muy suave y esponjosa por lo que la cocción no ha de ser prolongada.Tan pronto como veáis que a la torta se le empieza a dorar la superficie, será el momento de sacarla del horno. Si dejáis que se cueza más, le saldrá costra dura y la textura ya no será la misma.
- Podemos sustituir la levadura liofilizada por levadura fresca. Un sobre de levadura liofilizada (5,5 g) equivale a 14 g de levadura fresca tradicional.
- Si vamos justos de tiempo podemos hacer solamente una fermentación. Después del amasado la estiramos y damos forma y la dejamos levedar 1 hora en un sitio cálido.
- No voy a engañaros diciendo que esta torta sabe igual que la torta de la pastelería Imperial de Vigo (Pontevedra) pero está muy rica, esponjosa y se puede hacer fácilmente en casa.